Sprite
Papernest.es

¿Necesitas ayuda?

  1. Papernest.es
  2. Trámites Luz y Gas
  3. ¿Cómo contratar la luz en casa? Te lo explicamos paso a paso
tus contratos con papernest en 5 minutos
900 861 744
900 861 744

Table of Contents

  • Cómo contratar la luz por primera vez
  • ¿Qué necesito para contratar la luz?
  • Cómo contratar la luz en una vivienda de segunda mano
  • Cuánto cuesta contratar la luz
  • Vías por las que contratar la luz
  • Contratar la luz con la PVPC

¿Cómo contratar la luz en casa? Te lo explicamos paso a paso

Para contratar la luz de tu vivienda, primero debes identificar si se trata de un alta nueva para una obra nueva o de una reactivación para una de segunda mano. El proceso requiere contactar a la comercializadora elegida, presentar la documentación necesaria como el DNI, el CUPS y el Boletín Eléctrico (CIE). Tras pagar los costes regulados de alta, el suministro se activará en un plazo aproximado de 5 a 8 días hábiles.

Contrata la luz con papernest de forma gratuita y sin líos

Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h

Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Cómo contratar la luz en casa? Te lo explicamos paso a paso

Table of Contents

  • Cómo contratar la luz por primera vez
  • ¿Qué necesito para contratar la luz?
  • Cómo contratar la luz en una vivienda de segunda mano
  • Cuánto cuesta contratar la luz
  • Vías por las que contratar la luz
  • Contratar la luz con la PVPC

Cómo contratar la luz por primera vez

Cuando tu vivienda nunca ha tenido servicio de luz, la gestión que se debe realizar es un alta de suministro. Los pasos para dar de alta la luz por primera vez son los siguientes:

  1. Primero, deberás contactar con la comercializadora energética con la que quieres contratar el suministro de luz y aportar la documentación necesaria para demostrar que cumples con todos los requisitos.
  2. La comercializadora de luz se pondrá en contacto con la distribuidora que le corresponde a tu vivienda para verificar los datos.
  3. La distribuidora autorizará el suministro y activará el contador de luz.
  4. Finalmente, dentro de un periodo aproximado de 8 días hábiles se dará de alta la luz.
Debes tener en cuenta que tendrás que pagar los derechos de alta de la luz en la primera factura que recibas.

¿Qué necesito para contratar la luz?

Tanto si quieres contratar la luz para una vivienda nueva como para una de segunda mano, los documentos a presentar incluyen:

  • Datos del titular del contrato: Dirección de la vivienda, nombre, DNI y cuenta bancaria en la que se domiciliarán los pagos de las facturas.
  • Número CUPS: código de 20 o 22 dígitos alfanuméricos, que sirve para identificar cada vivienda. El número CUPS lo define la distribuidora de luz que opera en tu zona.
  • Potencia y tarifa: indicar qué potencia contratar y qué tarifa de luz quieres.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico: sirve para garantizar que la instalación eléctrica de tu vivienda es segura. Es el instalador eléctrico quien se encarga de emitirlo y entregártelo.

Cómo contratar la luz en una vivienda de segunda mano

Cuando se llega a una vivienda que ya tuvo inquilinos anteriormente, pueden darse dos situaciones:

  • El suministro ya está activo: la gestión a realizar es un cambio del titular de la luz
  • No hay suministro de luz en la vivienda: si dieron de baja el suministro la gestión a realizar es una reactivación

Para realizar una reactivación y dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Primero, tendrás que contactar con la comercializadora de luz elegida y aportar la documentación necesaria.
  2. La compañía se encargará de enviar la documentación a la distribuidora correspondiente y esta decidirá si enviar un técnico a tu vivienda para revisar el estado de la instalación eléctrica.
  3. A continuación, se realizará la reactivación del contador por parte de la distribuidora y en unos 1-8 días hábiles tendrás suministro disponible.

Si los inquilinos anteriores dieron de baja la luz hace menos de 3 años, no deberás pagar los derechos de extensión para reactivar el suministro de luz.

Lamp

¿No sabes que tarifa de luz contratar? En Papernest te asesoramos de forma personalizada

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Cuánto cuesta contratar la luz

La gestión de dar de alta la luz por primera vez no es gratuita, a diferencia de lo que ocurre con el cambio de titular. El precio por dar de alta la luz se paga en la primera factura y depende de la potencia eléctrica contratada: cuanto mayor sea, más alto será el precio.

Por supuesto, dicho coste está regulado; por lo tanto, dar de alta la luz tendrá el mismo coste en todas las comercializadoras. El coste por dar de alta la luz es la suma de varios derechos de alta, que son los siguientes:

ConceptoCoste en euros
Derecho de extensión17,37 €/kW contratado
Derecho de acceso19,70 €/kW contratado
Derecho de enganche9,04 €
 
Si se trata de una reactivación y el suministro se ha dado de baja hace menos de 3 años, estarás exento de pagar los derechos de extensión.

Vías por las que contratar la luz

Para realizar la contratación, los clientes deben ponerse en contacto con la comercializadora elegida a través de cualquiera de las vías de atención al cliente.

Contratar luz online

Las compañías de luz permiten contratar la luz online a través de sus propios sitios webs o en las aplicaciones. Sin duda, esta es la mejor forma de contratar la electricidad ya que lo puedes hacer desde dónde quieras tal solo utilizando cualquier dispositivo electrónico. Además, en el caso de que se requiera enviar documentación para la solicitud, podrás enviarlo a través de correo electrónico.

Contratar luz por teléfono

Si prefieres contratar la luz de tu hogar por vía telefónica, debes saber que las compañías energéticas tienen habilitado varios teléfonos gratuitos para realizar la solicitud, de manera que no deja rastro en tu factura. A continuación te facilitamos los teléfonos de las principales comercializadoras para contratar la luz:

ComercializadoraNúmero sin coste
Iberdrola900.225.235
Endesa800.760.909
Naturgy900 799 270
TotalEnergies (EDP)900.907.000
Repsol900 866 176
Holaluz900 670 707
CHC Energía900 373 272

Contratar luz en las oficinas

Las principales compañías de luz disponen de oficinas o puntos atención repartidas por todo el territorio nacional por lo que muy probablemente tendrás alguna muy cerca de tu casa. Para poder acudir deberás verificar el horario y si hay necesidad o no de cita previa.

Contratar la luz con la PVPC

La PVPC es la tarifa regulada de la electricidad. Se trata de una modalidad de contrato de luz cuyos precios están regulados por el gobierno y cambian cada hora del día. Además, se necesita tener contratada esta tarifa para poder ser beneficiario del bono social eléctrico. Estas son las compañías seleccionadas en las que puedes solicitar el PVPC:

Tarifa PVPC Energia XXIEnergía XXI (Endesa)800 76 03 33
Tarifa PVPC CurenergiaCurenergía (Iberdrola)800.760.719
Tarifa PVPC RegsitiRégsiti (Repsol)900.101.005
  Tarifa PVPC Baser COR  Baser COR (TotalEnergies)900.902.947
  Comercializadora NATURGY  Gas & Power (Naturgy)900 100 502
Tarifa PVPC CHC CORCHC COR900 814 023
Tarifa PVPC TeramelcorTeramelcor S.L800 007 943
  Tarifa PVPC Energia Ceuta XXI  Energía Ceuta XXI900 106 004
   

Preguntas frecuentes sobre contratar la luz

El precio por dar de alta la luz en un negocio dependerá de la potencia que necesites contratar. Es evidente que cuanto mayor sea la potencia eléctrica necesaria, mayor será será el coste total de la activación del suministro. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el precio por dar de alta la luz no depende de si es un negocio o una vivienda sino estrictamente de la potencia; es decir, si una vivienda necesita mayor potencia que un negocio, la primera pagará evidentemente mucho más. En la actualidad el plazo habitual que tienen que esperar los clientes para dar de alta la luz es de entre 5 y 8 días hábiles. Por este motivo se recomienda iniciar las gestiones de este trámite con la suficiente antelación, antes de mudarse a la vivienda. En caso de haya problema, será necesario ponerte en contacto con la distribuidora responsable de dicho trámite. Dar de alta la luz en una vivienda en la que ya ha habido suministro no es diferente a una de nueva construcción. Solo debes ponerte en contacto con la comercializadora con la que quieras contratar la luz y ellos se pondrán en contacto con tu distribuidora. Ahora bien, si es cierto que si cuando vayas a dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano en la que el suministro estuvo activo hace menos de tres años, el nuevo inquilino se ahorra los derechos de extensión.

Última edición el 15 de septiembre de 2025, 15:55

Kaouthar OunaniLinkedin
Kaouthar Ounani

Redactora en energía

Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.

Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.

Share this post:
Loading comments...